Hace unos días se celebró uno de los eventos más grandes de bitcoin, BTC prague. Como su nombre indica el evento se llevó a cabo en Praga. He tenido la suerte de poder asistir a este gran evento con mis padres y hermano y quiero compartir esta experiencia. Compramos los tickets que nos permitían acceder a dos de los tres días. El primer día hicimos algo de turismo junto con otros bitcoiners. Por la tarde noche, asistimos a un encuentro de bitcoiners hispanohablantes organizado por Lunaticoin y Carliato. Lunaticoin es reconocido por su podcast sobre Bitcoin y fue uno de los ponentes en el btc prague. Sinceramente el momento en el que más aprendí del viaje fue al estar con ellos.
Hicimos una especie de juego llamado pecera. Consistía en tener 3 de las 4 sillas ocupadas que estaban delante de todos. Las t
res personas que ocupaban estas sillas podían aportar información y experiencia sobre los temas propuestos. Empezamos por el tema ¿Qué es bitcoin? y a partir de ahí recorrimos diferentes aspectos. Fue un recorrido fascinante en el que cada persona aportó sus conocimientos y perspectivas. Fue inspirador escuchar las diversas opiniones y aprender de las experiencias compartidas por aquellos que se dedican al mundo de Bitcoin. Me sorprendió escuchar que mucha gente pensaba en Bitcoin como su religión. Siendo agnóstica/atea y habiendo creciendo viendo Star gate (si no has visto la serie no lo entenderás, pero se meten bastante con razas que esclavizan humanos diciendo que son dioses) no me pareció una buena manera de describir Bitcoin.
Yo estoy a favor de Bitcoin, ¿por qué?, una razón muy simple. Creo en el poder de la descentralización financiera. Bitcoin ofrece transacciones seguras, transparentes y libres de intermediarios innecesarios. Tener oro e
s un peñazo, te lo pueden robar si no lo tienes muy bien guardado/escondido, y cuesta mucho moverlo. TODAS las monedas fiat pierden valor. Antes estaban respaldadas por el oro, por lo que a lo mejor robaban con impuestos innecesarios, pero como mínimo tu dinero no perdía valor sin control. Pero como dejaron de estar respaldadas, cada año que dejas tu dinero quieto en el banco, pierdes dinero. Entonces piensas, pues estaría bien tener una moneda digital LIMITADA que no controle el estado. Pues mira, acabas de describir a bitcoin.
Volviendo a la experiencia de Praga. Estuvimos discutiendo el máximo tiempo que se nos dio y después nos fuimos ha cenar. Al día siguiente ya entramos en las conferencias, era un recinto muy grande con su zona de comida, zona de exposición y el escenario principal. La verdad es que las charlas me decepcionaron un poco. Quería escuchar sobre cómo funcionaba el miniscript, medidas de seguridad y la mayoría de charlas eran charlas inspiradoras. Una charla era sobre liquid network, no lo había escuchado nunca así que me pareció interesante, pero entre que retumbaba un poco la voz con los micros y el chico hablaba excesivamente monótono no me entere de nada. Había una ponente llamada Samantha De Waal (The Bitcoin Kid) que tenía 12 años, explicaba como ella ha vivido siempre con bitcoin y decía lo importante que era educar a las nuevas generación sobre esta tecnología. La zona expo estaba muy chula. Podías jugar a videojuegos ganando satoshis, había otro escenario más pequeño con más charlas y un montón de negocios alrededor de bitcoin. Me hicieron mucha gracias las monedas de chocolate bitcoin y me pareció increíble ver como tiraban shitcoins (dolares).
La experiencia de estar rodeados de gente que cree tan firmemente en esta nueva tecnología fue impresionante. Aunque las charlas no explicaran lo que me hubiera gustado oir, he aprendido mucho de todos los bitcoiners.